Una foca monje en la costa de Mallorca

junio 17th, 2008 | by nick |

Un buceador afirma haber avistado en la reserva marina de la Isla del Toro (Calvià) una foca monje, considerada extinguida de las aguas de Baleares desde los años 50. Me imagino que estamos hablando de un animal perdido o en dispersión.

La foto arriba es del buceador Alvaro Garí, quién afirma:

Al entrar en la cueva, un recinto pequeño, de unos tres metros de profundidad, vi algo blanco y pensé que sería algún tipo de ballena o cachalote enfermo o varado porque estaba quieto, en posición vertical, con la cola hacia el fondo…cuando estaba a medio metro de distancia, se giró bruscamente hacia mí, con la boca abierta y vi claramente que era una foca.

Actualización: La Libertad Balear han tratado el tema con más detalles:

En opinión de Daniel Solery, tras realizar diversas consultas, “parece ser que sí que era una foca monje” y, a este respecto, matizó que “es lo más sorprendente que he visto en el mar balear”, en el que es extremadamente raro encontrarse este tipo de mamíferos y, tal vez por eso, consideró que, probablemente, se encontraba en realidad de paso y, “si vive allí y la estresan, se irá”, incidió, al tiempo que admitió que sólo el pasado domingo, había 25 buceadores en la zona.

Por su parte, el biólogo y consultor ambiental especializado en focas monje Antoni Font, quien tuvo ocasión de contemplar las fotografías tomadas por los buceadores en El Toro –a tan solo 250 metros de la costa mallorquina–, pudo comprobar que se trataba de una foca, “aparentemente, tiene trazas de ser un monachus monachus”, pero no determinó con rotundidad la especie a que pertenecía el efímero hallazgo.

El último ejemplar de ‘vell marí’ que se recuerda en Mallorca fue tiroteado en Cala Tuent por un Guardia Civil en 1958, al considerar que se podía tratar de un animal peligroso. Desde entonces, se han dado algunas apariciones esporádicas de focas sin identificar en alta mar, que podrían ser atlánticas extraviadas al cruzar el estrecho de Gibraltar siguiendo bancos de peces.

Se calcula que pueden quedar bastantes menos de 500 ejemplares de foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus) en todo el mundo. La población más importante vive en la colonia de cabo Blanco (en la llamada Costa de las Focas, de Mauritania). También hay el Mar Egeo, el litoral de Sáhara y Madeira. El Govern balear ha estudiado la posibilidad de reintroducir en las islas la foca monje. Leer en El País

También hay un medio plan para reintroducir el animal en la Costa Brava (La foca monje volverá a Cadaqués – El País)

Algunos artículos posiblemente no relacionados
  • » La crisis, una oportunidad para la costa
  • » La Lista Roja de Especies no es válida para las islas
  • » Presentada la "salud" ambiental de España 2008