Se acaba la plaga de topillos

junio 18th, 2008 | by nick |

topillo campesino

Foto del topillo campesino de La Crónica Verde

Tras arrasar más de 1,5 millones de hectáreas de cultivos y provocar pérdidas en la agricultura de casí 20 millones de euros, la población del topillo campesino (Microtus arvalis) ha caído en picado. Castilla y León acaba de anunciar que la famosa plaga de los topillos está controlada, pero no por el uso de veneno ni por la quema de rastrojos, ni por el arado en profundidad de los campos de cultivo. Ha sido obra de la propia naturaleza.

Lo explica el biólogo Alfonso Balmori:

Una vez que se producen las densidades más altas empiezan a actuar varios factores, endógenos y exógenos, que devuelven la plaga a su nivel poblacional de partida. Intervienen, entre otros, los parásitos internos y externos, el contagio de enfermedades bacterianas (como la tularemia), la depresión del sistema inmunológico, la desnutrición, el incremento del estrés fisiológico, la agresividad intraespecífica por las altas densidades y el confinamiento en el espacio, y el efecto «llamada» que ejerce la abundancia de presas sobre los depredadores de todo tipo (cigüeñas, garzas, comadrejas, lechuzas, zorros.).Precisamente los menos evidentes, como parásitos y bacterias, suelen ser muy eficaces en su trabajo.

Estos factores naturales, que actúan sinérgicamente, son los auténticos protagonistas de la victoria contra la plaga, independientemente de que se haya utilizado veneno o no.

Leer en la excelente Crónica Verde

Algunos artículos posiblemente no relacionados
  • » Muladares, vitales para el oso pardo
  • » Aumenta la población del oso pardo
  • » La Lista Roja de Especies no es válida para las islas