Los expertos descartan la captura de Hvala (de momento)

noviembre 14th, 2008 | by Anna |
 La osa Hvala, en una imagen tomada a finales de octubre. Foto:  EL PERIÓDICO

Buenas noticias para la osa Hvala. De momento, puede seguir en el Pirineo. Según EL PERIÓDICO, técnicos del Ministerio de Medio Ambiente español, del departamento francés de Ecología, de la Generalitat de Catalunya y del Gobierno de Aragón, asesorados por un equipo de expertos en la materia, se reunieron ayer y acordaron aplicar medidas específicas para fomentar «el conocimiento y el seguimiento de la población de osos pardos en el Pirineo», sin por ahora abordar la captura de Hvala, el plantígrado que el pasado 23 de octubre hirió a un cazador aranés. La recomendación ignora la petición hecha hace unas semanas por el Conselh Generau d’Aran, que reclamó que el animal fuera atrapado y trasladado fuera del valle.
El grupo de trabajo técnico considera que hace falta insistir en la necesidad de «hacer compatibles las actividades humanas en la montaña con la conservación de la población de osos pardos», según recogió el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado emitido al término de la reunión.
Entre otras propuestas, los técnicos, reunidos ayer por primera vez con presencia francesa tras el ataque de Hvala, recomiendan crear las denominadas «patrullas oso», unos equipos formados por guardas forestales especializados que siguen sobre el terreno las evoluciones de los plantígrados. Estas patrullas funcionan con éxito desde hace ya unos años en la cordillera Cantábrica, donde habita una importante colonia de osos.
Los expertos abogan por «conocer mejor la población de osos pardos y brindar una mejor atención a los ciudadanos en materia de información, asesoramiento o construcción de sistemas temporales de prevención».
El Conselh Generau d’Aran prefirió mostrarse cauteloso. «Habrá que analizar las recomendaciones de los expertos y ver si realmente se descarta la captura de la osa», señaló anoche un portavoz.

Esperemos que el sentido común calme los ánimos en el valle de Arán.

Algunos artículos posiblemente no relacionados
  • » Recuperación de la flora silvestre cartagenera
  • » "Bear watching" en el Pirineo
  • » Turismo responsable