Censo de aves en Vilassar de Dalt (Barcelona)

diciembre 18th, 2008 | by Anna |

foto: larslundmark

Esta mañana, fría y soleada, he salido a hacer uno de los 4 censos que realizo cada año, como voluntaria del programa SOCC del Institut Català d’Ornitologia. Según la metodología de este programa, el observador debe apuntar todos los individuos que detecte, de cada especie, durante un recorrido que siempre es el mismo.

La primera parte del transecto de Vilassar recorre campos agrícolas rodeados de encinares. Especialmente, la zona de viñas está repleta de pájaros: nubes de pinzones, jilgueros, verderones y verdecillos; también pequeños grupos de escribanos, totovías y bisbitas. ¡Todo ello convierte el conteo, a ratos, en una auténtica pesadilla! Pero emocionante, al fin y al cabo.

Más adelante el recorrido se adentra en un frondoso bosque, compuesto de un encinar litoral, con algunos grupos de pinos y robles.  Allí empiezan a aparecer los zorzales, los pícidos y los trepadores. Divertido. También los páridos de siempre, los agateadores, reyezuelos y los petirrojos que me espían desde la espesura. Al final de todo, el camino va paralelo a un torrente, flanqueado por un bosque de alisos, donde hoy he encontrado el premio del invierno: una pandilla de lúganos alimentándose de las semillas de estos árboles.

Algunos artículos posiblemente no relacionados
  • » "Bear watching" en el Pirineo
  • » La crisis, una oportunidad para la costa
  • » La Lista Roja de Especies no es válida para las islas