Europa decide salvar a los buitres ibéricos

abril 24th, 2009 | by Anna |

Griffon Vulture by Paul Marshall

Aprobadas hoy en el Parlamento Europeo las enmiendas que permitirán volver a alimentar a las especies necrófagas en el campo

(SEO BirdLife 24.04.09)

Se han aprobado las enmiendas elaboradas por SEO/BirdLife que abren la posibilidad de volver a dejar restos animales disponibles para la alimentación de las aves necrófagas silvestres.

La aprobación en 2002 del Reglamento Europeo que regula la gestión de subproductos animales no destinados al consumo, como consecuencia de la lucha contra el mal de las vacas locas, obligó a recoger todos los restos animales del campo sin que éstos pudieran servir para alimentar a las especies necrófagas.

El trabajo en conjunto de todos los sectores implicados, ha permitido encontrar una solución para asegurar la conservación de las especies necrófagas, algunas de ellas en peligro de extinción, como el quebrantahuesos.

La votación de hoy en el Parlamento Europeo permitirá que los ganaderos de los Estados miembros puedan volver a dejar el ganado muerto en el campo que quedará, siempre bajo las medidas sanitarias necesarias, disponible para la alimentación de las especies necrófagas. Ana Iñigo, responsable de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife, comentó  que «BirdLife lleva tiempo solicitando decisiones para eliminar esta amenaza innecesaria para algunas de las especies más emblemáticas de Europa*”.

En España las poblaciones de buitre leonado (Gyps fulvus) se han visto particularmente afectadas por la falta de disponibilidad de alimento en la naturaleza. Grupos de ésta especie se han visto a cientos de kilómetros de sus lugares de nidificación.

También han generado alarma entre los ganaderos al haberse sucedido casos dramáticos pero excepcionales de ataques a ovejas parturientas.

Esta falta de disponibilidad de alimento afecta también a especies amenazadas como el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), el buitre negro (Aegypius monachus) y el alimoche (Neophron
percnopterus).

Ana Iñigo, apunta no obstante que “ ahora le toca a los Estados Miembros poner en práctica el Reglamento, trasponiendo a nuestra legislación las excepciones que se han aprobado hoy. En nuestro caso
gran parte de la tarea recae en las comunidades autónomas*
”.

Más información:

www.seo.org

www.salva-buitres.blogspot.com

Algunos artículos posiblemente no relacionados
  • » Recuperación de la flora silvestre cartagenera
  • » Turismo responsable
  • » La crisis, una oportunidad para la costa