Presentada la “salud” ambiental de España 2008

julio 23rd, 2009 | by Monica |

 Detalle del Montseny, Barcelona. Mònica

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha presentado la quinta edición del Perfil Ambiental de España correspondiente al año 2008. El estudio analiza el estado del medio ambiente y los diferentes factores que lo condicionan.

Del perfil cabe destacar una reducción en el consumo de agua tanto en hogares como en explotaciones agrarias, y un incremento en el uso de energías renovables,superando por primera vez a la energía de origen nuclear, si bien han aumentado las partículas contaminantes en el aire de las ciudades y hay un uso excesivo del transporte por carretera. La nota triste la da el riesgo de desertización que ya alcanza el 18% del suelo.

En cuanto a fauna,  el porcentaje de taxones amenazados incluidos en el Catálogo varía entre el 10 y el 35%. Las cifras de peces y anfibios (25 y 18%, respectivamente) resultan bajas para las necesidades de conservación de estos grupos, con un elevado número de endemismos. Aves y reptiles presentan, aproximadamente, una tercera parte de sus taxones amenazados catalogados. Finalmente, para los mamíferos, el porcentaje de especies amenazadas catalogadas es el más satisfactorio (76%).

En el estudio se comenta que el conocimiento sobre el estado de conservación de los invertebrados es todavía muy fragmentario, por lo que no ha sido posible realizar esta valoración a pesar de que el Catálogo Español de Especies Amenazadas incluye actualmente 42 especies.

 El estudio incluye los siguientes capítulos:

Algunos artículos posiblemente no relacionados
  • » El Sonido de la Naturaleza- Carlos de Hita
  • » Animales Asombrosos: Hormigas Esclavistas
  • » Recuperación de la flora silvestre cartagenera