Animales Asombrosos: Hormigas Esclavistas

agosto 11th, 2009 | by Monica |

Rossomyrmex minuchae.  Imagen de Hormigas.org

Al escuchar la palabra esclavismo tendemos a pensar  que sólo el hombre sería capaz de una atrocidad semejante, pero la naturaleza siempre nos sorprende y nos demuestra que en la lucha por la supervivencia todo vale.

Sin embargo el término esclavista no es aceptado por algunos especialistas del comportamiento de las hormigas, que prefieren utilizar el término de dulosis para referirse a la esclvitud interespecífica. Las dulóticas son especies de hormigas que no pueden sobrevivir sin la “ayuda” de hormigas exclavas, constituyendo su población obrera con obreras de otra especie.  En el caso de las hormigas amazonas, género Polyergus,  nunca excavan nidos ni cuidan de sus propias crías, son incluso incapaces de obetener su propia comida , por lo tanto, para la obtención de alimento, alojamiento y educación, dependen totalmente de las esclavas.

La colónia de la hormiga dulótica se funda cuando la reina joven invade una colonia hospedera matando a la reina de dicha colonia. La reina invasora es aceptada como la nueva reina de la colonia. La colonia mixta se mantiene con ataques periódicos y coordinados de las obreras de la especie duolítica a los hormigueros vecinos

En España, Francisca Ruano y Alberto Tinaut son dos biólogos granadinos que han dedicado muchos años de su vida al estudio sobre la hormiga parásita de Sierra Nevada, Rossomyrmex minuchae, que ataca los nidos de Proformica longiseta . Sus estudios han dado la vuelta al mundo pues sólo existe una especie perteneciente al mismo género en las llanuras de Kazastán y del Caspio.

En los ataques de Rossomyrmex las exploradoras detectan un nido de Proformica y vuelven al nido a transportar a sus compañeras. Para ello las engancha por las mandíbulas y la levanta. La  hormiga transportada recoge las patas bajo su cuerpo y se deja llevar. En cada ataque se puede ver un sendero con 50 o más de estas parejas a distancias de 50 o más metros. En cuanto las Proformica detectan a las Rossomyrmex, cierran la entrada del nido con tierra, pero las Rossomyrmex pueden abrir la entrada tras horas de trabajo. Una vez conseguido, matan a las obreras y transportan huevos, larvas y pupas a su nido, donde las obreras hospederas las crían junto con la cría nativa a la colonia (osea, la de la reina parásita).


Video de un ataque de hormigas esclavistas donde se puede apreciar el transporte de su captura.

Recientemente se publicó en Sciencenews un estudio sobre el comportamiento de las hormigas esclavas al cuidado de las pupas de las esclavistas. Es interesante observar que las hormigas niñeras pueden matar a un 80% de la progenie a su cargo, puediendo ser una de las causas la reducción de ataques a colonias de su misma especie. Artículo completo.

Hormigas capturadas para trabajar como esclavas se rebelan de sus raptores aniquilando pupas que estaban a su cuidado. Imagen de Sciencenews

Para mayor información:

Algunos artículos posiblemente no relacionados
  • » La crisis, una oportunidad para la costa
  • » La Lista Roja de Especies no es válida para las islas
  • » Presentada la "salud" ambiental de España 2008