Halcón peregrino

El halcón peregrino en España

Halcón peregrino en Barcelona
Web completo sobre el proyecto existoso para la introducción del halcón peregrino en Barcelona. La especie desapareció de Barcelona en 1973 porque la legislación de la época permitía que el halcón, como cualquier otra rapaz, pudiera ser eliminado. Se han liberado 40 crías de halcones y actualmente se han asentado cuatro parejas. El web también contiene muchos datos generales sobre la especie. Muy recomendado.

Vertebradosibericos.org
Ficha técnica completa
En España… resulta abundante en los acantilados costeros, sobre todo en los abruptos relieves del norte, Cataluña y Levante, donde además posee una gran fuente de alimento durante las migraciones prenupciales y postnupciales de paseriformes y limícolas. Asimismo, ocupa los macizos kársticos, paredes graníticas, cañones de ríos, canteras, etc. Por otra parte, en las mesetas castellanas, donde abundan las presas de zonas abiertas pero escasean las paredes de nidificación, los halcones han encontrado una alternativa, utilizando los nidos de cuervos en torretas de alta tensión”

Halcón peregrino en Wikipedia
Desde los años 70 se usa en el madrileño Aeropuerto de Barajas para asustar a las palomas, gorriones, sisones, avefrías, alcarabanes y otras aves que podrían causar accidentes al estrellarse con los aviones. Esta iniciativa fue emprendida gracias al naturalista Félix Rodríguez de la Fuente tras el accidente provocado por la colisión de un avión con un sisón en la base aerea de Torrejón de Ardoz de Madrid. Asimismo, Barcelona cuenta desde 1999 con un proyecto para introducir el peregrino en la zona urbana para controlar la población de palomas en dicha ciudad.

El Mundo – incluye un vídeo
Nacen tres halcones peregrinos en la torre del Museo de América, en Madrid
“‘Beltrán’, ‘Virtudes’ y ‘Berta’ apenas tienen 20 días de edad, pero ni se inmutan cuando una veintena de fotógrafos disparan los flashes sobre ellos. Son tres pollos de halcón peregrino que acaban de hacer su presentación en sociedad justo debajo de su nido: en el Museo de América madrileño, junto al Faro de Moncloa, un espacio que sobrevuelan sus padres para proveerles de comida asiduamente.”

Ejecutivo ejecutor (Forestman) Video sobre el halcón peregrino

Directorio sobre aves

  • Águila perdicera
  • Halcón peregrino
  • Quebrantahuesos
  • Noticias recientes sobre aves

  • La Lista Roja de Especies no es válida para las islas
  • Presentada la "salud" ambiental de España 2008
  • Tres águilas imperiales envenenadas en Doñana
  • Protección del águila imperial ibérica
  • Europa decide salvar a los buitres ibéricos
  • Censo de aves en Vilassar de Dalt (Barcelona)