Rio Llobregat

Restauración ambiental del rio Llobregat?

Acabo de tener noticia de un proyecto más que esta actuando en el rio Llobregat. En este caso una de las partes consiste en eliminar la caña, una especie considerada invasora (no autóctona) pero que es el hábitat natural de un alto porcentage de fauna en el rio. Es muy triste que esten actuando de esta manera, demuestra una desinformación total por su parte. Eliminar la caña del rio es tarea imposible, es una especie que se regenera con tanta facilidad que no se puede erradicar con dos simples exacavadoras.

L’agricultura al delta del Llobregat

El recorregut que us proposem surt de Cornellà de Llobregat per endinsar-se, un cop creuat el pont per a vianants del mateix municipi, en l’espai agrari del delta del Llobregat. Aquest delta presenta una estructura en mosaic que integra amb harmonia zones agrícoles, l’espai fluvial del riu Llobregat i tot un seguit de petits espais naturals. Al llarg d’aquest itinerari circular, travessarem el riu Llobregat, descobrirem les seves terres fèrtils, les seves hortes i el seu patrimoni arquitectònic, tot passant pel Centre d’Informació i Gestió del Parc Agrari del Baix Llobregat, la masia de Can Comas.

Anell Verd: la metròpoli i el camp – Reportatge – El Medi Ambient

Sant Boi de Llobregat tindrà un camí perimetral per fer a peu o en bici anomenat Anell Verd, de 21 quilòmetres de longitud i 300 metres de desnivell. Travessarà diversos ecosistemes que els treballs d’adequació que s’hi estan fent i els sistemes d’informació “in situ” s’encarrregaran de destacar.

Aves

El río Llobregat, en su tramo bajo es, si no el mejor, realmente bueno para la observación de aves, en cuanto a cantidad y calidad, aunque estos últimos años las poblaciones en general de aves en la zona han decrecido considerablemente. Aun así, se puede disfrutar de una gran diversidad. Ya han llegado los Cormoranes, las Cercetas, el Ratonero ya vuela por su territorio invernal, las Garcillas bueyeras ocupan su dormidero, alguna Abubilla se deja ver y el Andarrios grande se queda a pasar el largo invierno. Los naturalistas hambrientos de naturaleza y sabiendo lo que nos espera, nos aventuramos con nuestras cámaras de foto, nuestros prismáticos, nuestra libreta de campo y… Venga, vamos a “pajarear”, que hoy puede ser un gran día.

Noticiari ornitològic de la conca del Llobregat : Noticiario sobre observación de  aves a lo largo del río Llobregat

Ver también