Invertebrados

Fotografía de Furryscaly en Flickr

Wikipedia

Se llama colectivamente invertebrados a todos aquellos animales  que no se encuadran dentro del subfilo de los vertebrados del filo cordados,  carentes de columna vertebral y de esqueleto interno articulado.

Invertebrados, los reyes de la naturaleza

Esponjas, medusas, tenias, mejillones, bogavantes, lombrices, estrellas de mar, arañas, mosquitos, abejas, mariposas… Esta gran y diversa lista de seres vivos tiene un elemento común: todos son invertebrados. Los expertos estiman que el 97% de los animales que habitan el planeta pertenecen a esta categoría, y creen que todavía podrían quedar millones de especies por descubrir. Los invertebrados son uno de los pilares claves de la naturaleza. En cuanto a su relación con los seres humanos, algunas especies son muy útiles, aunque otras causan graves problemas.  Artículo de Álex Fernández. Leer más

Atlas de los invertebrados amenazados en España

Dentro del proyecto llamado Inventario Nacional de Biodiversidad para conocer el estado de estado y evolución de la diversidad biológica española y evaluar la eficacia de las medidas de conservación para cumplir con los convenios internacionales de protección y mantenimiento de la biodiversidad, se inició el Atlas de los Invertebrados Amenazados de España como complemento del anterior  Libro Rojo de los Invertebrados de España.

El libro recopila información actualizada de las 68 especies de artrópodos y moluscos de España incluidas en la Lista Roja con el estatus de conservación En peligro o En Peligro Crítico.

Libro Rojo de los Invertebrados de España

Obra colectiva en la que han participado más de 100 especialistas y donde se recopila información relevante sobre 177 artrópodos y 95 moluscos españoles (excluyendo las islas atlánticas) que se encuentran en situación de amenaza.
El libro sólo se ocupa de artrópodos y moluscos.