Moluscos

Flickr.com foto de Jordi's

“Una concha es un prodigio de la naturaleza que, hablándonos de mares lejanos y de países exóticos,  nos hace soñar en cosas nunca vistas.”

Jaume Bot i Arenas

Mollusca – Wikipedia, la enciclopedia libre

Los moluscos (Mollusca, del latín molluscus, “blando”) forman uno de los grandes filums del reino animal. Son invertebrados protóstomos celomados, triblásticos con simetría bilateral(aunque algunos pueden tener una asimetría secundaria) y no segmentados, de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha. Los moluscos son los invertebrados más numerosos después de los artrópodos, e incluyen formas tan conocidas como las almejas, ostras, calamares, pulpos, babosasy una gran diversidad de caracoles, tanto marinos como terrestres.

Son animales de cuerpo blando (divididos en cabeza, masa visceral y pie) con tres características únicas en el reino animal por las cuales se identifican:

  • Un pie muscular.
  • Una conchacalcárea secretada por un integumento subyacente llamado manto, en ocasiones ausente.
  • Un órgano de alimentación llamado rádula(formada por hileras de dientes quitinosos curvos).

El Reino Animal en la Península Ibérica y las Islas Baleares

Página del Ministerio de Ciencia y Tecnología donde se recoge el nombre de especies de  moluscos que habitan en la Península y Baleares. El proyecto Fauna Ibérica, ha creado y mantiene un servicio de información sobre la Biodiversidad Zoológica ibérica.

Malacologia.ES

Amplia web sobre la biología de los moluscos; ofrece al aficionado una guía de identificación de especies del Mediterráneo español.

Associació Catalana de Malacologia (ACM)

Asociación adherida a la  Institució Catalana d’Història Natural (ICHN), que fomenta la Malacologia desde los aspectos científicos a la difusión y el coleccionismo.  Llevan a cabo el proyecto  Molluscat sobre el estudio de la malacofauna continental de Catalunya, moluscos terrestres y dulcícolas.

Editores de la revista Spira

Malacos

Excelente web de Alfonso Pina. Lugar para los amantes de los Moluscos y coleccionistas de conchas.

El rincón del malacólogo

Página web de José Liétor Gallego.  Es un punto de encuentro para malacólogos de todo el mundo donde intercambiar ideas y compartir nuestro tiempo.

Malakowiki

La wiki de los moluscos ibéricos. La web recoge el conocimiento de un grupo de aficionados a la malacología, donde ponen en común sus conocimientos sobre este apasionante grupo de animales dentro de la Península Ibérica, Baleares y la Región Macaronésica.

Museu Cal del Cargol

El  museo de Cal Cargol es una ventana para compartir la riqueza de la diversidad, la belleza y la armonía de formas y colores en la naturaleza, a través de las conchas.

El museo que se encuentra en Vilassar de Dalt, Barcelona, reúne conchas de más de 16.000 especies distintas, representativas de todas las áreas zoogeográficas del mundo.

Las conchas que se pueden ver en el Cau del Cargol fueron reunidas desde el año 1952 por su fundador Jaume Bot i Arenas (1904-1983), naturalista autodidacta.