Meloncillo en España

Meloncillo – Herpestes ichneumon – excelente estudio “Se distribuye básicamente por el cuadrante suroccidental de la Península Ibérica, y en los últimos años parece que está en expansión. Se supone que la especie fue traída a Europa por el hombre.”

Meloncillo Herpestes ichneumon también excelente

en castellano se le ha nombrado como: mangosta y mangosta europea, culebra con pelos y serpiente peluda en Andalucía por la formación característica del adulto con sus cachorros, El Alicante oído en el Parque de Los Alcornocales (Cádiz) donde se narran relatos sorprendentes de “El Alicante”, enorme serpiente peluda que recorre el bosque en busca de víctimas. El Alicante también es una serpiente muy venenosa, aunque se usa para cualquier ofidio, sea o no venenoso, expresa miedo. Bicha en Cantabria (se refiere a un animal extraño que se vio en la primera mitad del siglo XX cuya descripción parece corresponder con Herpestes. Melón en Castilla y Andalucía y posiblemente generalizado en otros muchos lugares de España: melón (el origen de este nombre y de meloncillo viene de meles, tejón. A finales del siglo XV, Nebrija lo define como “melón, animal como texon: meles).

DISTRIBUCIÓN ACTUAL DEL MELONCILLO

Herpestes ichneumon – Wikipedia

En España se encuentra la subespecie Herpestes ichneumon widdringtoni descrita por Gray en 1842. Para Cabrera, esta subespecie está bien definida ya que se distingue claramente de las poblaciones que hay en el norte de África por su tamaño algo mayor, globos auditivos más inflamados, color más oscuro en las poblaciones ibéricas y, sobre todo, por sus dientes más grandes