Murciélagos de Andalucía
Córdoba se sitúa entre las provincias con más murciélagos de Andalucía
El primer inventario de refugios de murciélagos cavernícolas realizado en la provincia ha venido a confirmar la riqueza que se presuponía en algunas zonas. Córdoba se sitúa entre las provincias andaluzas que conserva en mejor estado las colonias de murciélagos detectadas, a pesar de que la densidad (3,2 colonias por cada mil kilómetros cuadrados) no sea de las más elevadas de la comunidad. El trabajo de la Consejería de Medio Ambiente ha analizado los refugios de interés de murciélagos en Córdoba y Jaén, constatando la existencia de 44 y 53 colonias, respectivamente, aunque, como señala el estudio, Córdoba se distingue por presentar colonias con un mayor número de ejemplares. No obstante, este valor faunístico sigue presentando una gran vulnerabilidad, ya que la mayoría de las cuevas, el principal lugar escogido por este mamífero volador para refugiarse, están sometidas a la presión del hombre al no existir ningún tipo de protección en la mayoría de las censadas.
Junta concluye el primer censo andaluz de las especies amenazadas de murciélagos cavernícolas
De las diferentes especies de quirópteros cavernícolas amenazados, se ha determinado que la menos frecuente es el Murciélago Mediano de Herradura, ‘Rhinolophus Mehelyi’, observada únicamente en 24 de los 245 refugios, mostrando además una pequeña tendencia regresiva en el periodo de trabajo.
En Andalucía, todos los murciélagos están en peligro de extinción, o son vulnerables a la misma o un estado de conservación aproximado. Recordar que todos los murciélagos están protegido, y debemos cuidarlos minuciosamente. En el libro rojo de los invertebrados de Andalucía, se recojen algunos datos de interés sobre dichos murciélagos, más concretamente de las siguientes especies:
– Murciélago Grande de Herradura
– Murciélago Pequeño de Herradura
– Murciélago de Herradura Mediterráneo
– Murciélago Mediano de Herradura
– Murciélago de Oreja Partida
– Murciélago de Patagio Aserrado
– Murciélago Ratonero Forestal
– Murciélago Ratonero Grande
– Murciélago Ratonero Mediano
– Murciélago Patudo
– Murciélago de Ribera
– Murciélagos Enanos (Pipistrellus pipistrellus, Pipistrellus pygmaeus)
– Nóctulo Menor
– Nóctulo Mediano
– Nóctulo Gigante
– Murciélago de Bosque
– Murciélago de Cueva
Directorio
Noticias recientes sobre mamiferos