El oso pardo en Navarra

Preocupante situación del oso pardo en los Pirineos

El obsoleto Plan de Recuperación de esta especie en Navarra no contempla ninguna medida en este sentido y además no ha sido convenientemente adaptado ni revisado tal como el mismo Plan en su redacción determina.

Roncal rechaza el anuncio francés de introducir más osos

El Pirineo se ha agitado ante el anuncio de Francia de que introducirá más osos para ayudar a mantener la población, que suma apenas 20 ejemplares a ambos lados de la frontera. El domingo, 2.000 personas se manifestaron en Tarbes (sur francés) para pedir que esta acción no se lleve adelante. En Roncal, único valle navarro con presencia osera, la noticia no es bien recibida, y ganaderos y autoridades se oponen.

Navarra impulsa el estudio genético del oso pardo

Las comunidades de Aragón y Navarra han impulsado el estudio genético de los ejemplares de oso pardo que habitan en el Pirineo. El objetivo es lograr una completa radiografía de la situación de esta especie en peligro de extinción, semejante a la que el Gobierno francés ha puesto en marcha al otro lado de la cordillera. En la zona pirenaica occidental se tiene conocimiento de la existencia de cinco osos pardos autóctonos, que se distribuyen en Aragón (valles de Ansó y Hecho), Navarra (Valle de Roncal) y Francia (valles de Aspe y Ossau).