La vaca salvaje Betizu

Betizu (raza bovina) – Wikipedia, la enciclopedia libre

La raza Betizu (del euskera, behi izua: vaca huidiza) es el nombre que recibe una raza de Bos taurus semisalvaje, de color rojizo, autóctona del norte de España y el Pais Vasco Frances. Es una raza de protección especial según ha establecido el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación,2 lo que es debido a que sus dueños no las conservan por ser bajas productoras, así que los gobiernos vascos y navarros están comprándolas y soltándolas en montes en libertad.

Las últimas vacas salvajes de Europa ( El País.com)

Son las últimas vacas salvajes de Europa. Las betizu (vaca arisca), animal mítico de los vascos convertido en zezen gorribehi gorri como guardián de los tesoros de las grutas donde vive la diosa Mari; vaca “huraña” en la descripción de José Miguel de Barandiarán. Un ganado genéticamente fosilizado cuyos últimos 450 ejemplares recorren montes de Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya y el País Vasco francés y que constituye por sí mismo un bien científico, ecológico y etnográfico de primera magnitud.

Su origen hay que buscarlos en el ganado semisalvaje bovino presente en los Pirineos desde tiempos inmemoriales. Fue la base sobre la que los antiguos ganaderos de la ribera del Ebro crearon el ganado brazo de casta navarra que llenó la tauromaquia de los siglos XVIII y XIX hasta llegar a los renombrados carriquiris.

Betizu – ITG Ganadero

La raza Betizu está constituida por una agrupación bovina dotada de gran rusticidad, que se desenvuelve en espacios marginales en estado semisalvaje. Apariencia de un animal vivaz, ágil, armónico, destacando el predominio de su tercio anterior sobre el posterior, de desarrollo tardío, de escasa alzada y poco peso corporal, siendo de baja producción carnicera.


Directorio

  • Cerdos españoles
  • La vaca salvaje Betizu
  • Pollos de raza española