Pollos de raza española

El sabor de este pobre pollo esclavo que forma parte de nuestra dieta hay que alterarlo todo lo que se pueda hasta conseguir que sepa más a alteración que a pollo.

En los años sesenta del siglo XX, un intelectual del franquismo acusó a Joan Fuster de reaccionario porque defendía el pollo gratapaller (criado en libertad y alimentado con grano) frente al pollo industrial. Demagógicamente, el franquista reñía a Fuster ” ¿Prefiere Vd un pollo para minorías frente a un pollo socializado que está llenando de proteínas la dieta de los españoles ?”

Cita extraída del Diccionario indispensable para la supervivencia de Manuel Vázquez Moltalbán, cuyo Carvahlo era partidario del pollo cuando era un bien escaso y que detestaba el pollo industrial común asociándolo a la cocina de la crueldad por las duras condiciones de crianza.

La gallina del Prat o Potablava

La gallina del Prat o potablava (pata azul)  es una raza de gallina propia del Prat de Llobregat, província de Barcelona, característica por el color azulada de sus patas.  Raza definida como la más antigua de España junto a la Castellana Negra. Ya en la edad media era famosa por ser de carne sabrosa y muy preciada.

A finales del siglo XIX se llevó a cabo la selección de ejemplares para definir la raza de modo que se fue expandiendo hasta la década de 1960 época en la que se aplicó la heterosis a las gallinas de la zona para obetener casi el doble de producción de huevos y carne que las gallinas de raza pura. Éste hecho provocó que su número descendiese y que casi se utilizase como mera decoración debido a su aspecto característico. En 1975 se puso en marcha un programa de recuperación de la especie. En 1986 se fundó la Associació de Criadors de Raça Prat.

El pollo de raza Prat es la única raza de pollo de España que ha recibido la indicación geográfica protegida (IGP) de la Unión Europea, y cada pieza se comercializa con una etiqueta numerada y acreditativa de esta condición.

Existen dos variedades: Leonada y Blanca


Descripción de la Potablava

Asociación alemana para la cría de gallinas catalanas.

Gallinas, Ocas y Palomas: Interesante página que trata de las razas de aves que existen en Catalunya, para así dar una continuidad y congruencia al conjunto que forman, como un todo, las “razas autóctonas catalanas”.

Castellana Negra

Avícolas – FAGACYL – Federación de Asociaciones Ganaderas 

Raza de tipo mediterráneo (tamaño mediano y conformación corporal de tipo ligero) fue explotada comercialmente en España como productora de huevos, antes de la invasión de los híbridos comerciales (que aún hoy se utilizan en las explotaciones ultraintensivas) que han provocado que la población de dicha especie se redujera de manera muy drástica.

Descripción de la Castellana Negra

Directorio

  • Cerdos españoles
  • La vaca salvaje Betizu
  • Pollos de raza española