Fapas – Campaña de reforestación para el oso

Descripción:

La necesidad de plantar árboles es muy variada y la utilidad de las plantaciones adquiere múltiples facetas. Pero hay una que suele pasar desapercibida, es la necesidad de plantar árboles para mantener las estructuras ecológicas que han sido creadas a lo largo de cientos de años por la mano del hombre.

Sabemos que los bosques son muy importantes, tanto para el suelo reteniendo el agua como para el aire que respiramos. Pero ahora descubrimos también que los bosques que han sido creados por el hombre a través de un proceso que conocemos como “uso tradicional” poseen una importancia vital para garantizar la biodiversidad que durante cientos, miles de años se ha adaptado a las modificaciones que el ser humano ha efectuado en el territorio.

En la creación de los bosques, no debemos de perder de vista esta nueva concepción de la conservación de la naturaleza, intentando de la manera más eficaz continuar con la labor que nuestros antepasados ya pusieron en marcha. Plantar árboles que favorecen el suelo y el clima, pero a la vez aportan también frutas de los que se alimenta la fauna salvaje, consiguiendo un equilibrio perfecto entre todas las exigencias que hoy día plantea conservar nuestra valiosa biodiversidad.

El abandono rural está propiciando la existencia de miles de hectáreas de terrenos de gran valor biológico que deben de ser nuevamente puesto en valor. En el FAPAS buscamos la colaboración de los propietarios de estas tierras que antes de verlas abandonadas se sienten satisfechos repoblándolas de árboles útiles para la naturaleza.

Dirigido a:

Prácticas de estudiantes. Cada año, una veintena de estudiantes de diferentes centros de formación profesional de toda España, participan de los trabajos de reforestación para realizar sus actividades de prácticas de estudios.

Voluntariado. Y cada año, decenas de jóvenes voluntarios, tienen la oportunidad de dedicar su tiempo libre y aprender aspectos de la ecología de las montañas cantábricas y de la fauna que habita en ellas, plantando árboles.

Más información