Fundación para la Conservación del Buitre Negro

La Fundación para la Conservación del Buitre Negro (BVCF) ofrece a todos los amantes de la naturaleza la posibilidad de participar como voluntario en el Programa de Recuperación del Buitre Negro en Mallorca, así como en otros proyectos de conservación. Hay muchas actividades donde elegir:

Vigilancia de zonas de nidificación del buitre negro

Censo de la población insular de buitre negro
Cada dos o tres años, en el mes de octubre, y durante unos cinco días consecutivos, un equipo de unas 50 personas formado por voluntarios, personal de la Fundación, de la Consellería de Medi Ambient y del GOB se distribuyen por la Sierra de Tramuntana para realizar un recuento de buitres, a partir de una metodología determinada. La única condición para participar es tener ganas de pasar uno o varios días en el campo.

Búsqueda de nuevas zonas de nidificación

Localización de nuevos lugares de nidificación tanto en la costa como en el interior de la sierra. Para estos emplazamientos es necesario observar a los buitres en zonas predeterminadas.

Programa de divulgación
El voluntariado presta su apoyo a la preparación, difusión y desarrollo de la actividad divulgativa, o bien ayuda en las mesas informativas, como es el caso del “Día del Voltor”.

Colaboración en el centro de la Fundación
Desde enero de 2003, la sede de la BVCF se ubica en el Centro para la Conservación de la Vida Silvestre en el Mediterráneo, situado en la finca Son Pons, en el municipio mallorquín de Campanet. Para la buena conservación de la finca, de 18 hectáreas de extensión, se cuenta la colaboración de los voluntarios en trabajos forestales y de mantenimiento de caminos.

Reparación de jaulas

Colaboración en el Programa SOS Verí (SOS Veneno)
El uso indiscriminado de veneno para el control de depredadores ha afectado a multitud de animales que han muerto cruelmente. Especies protegidas, como el buitre negro o el milano real, fallecen porque se alimentan de animales muertos. El trabajo del voluntariado consiste en visitar con personal de la BVCF zonas sospechosas en el uso de veneno y denunciar a las autoridades los posibles casos de intoxicación de fauna protegida o doméstica que se encuentren.

http://www.bvcf.org/colabora.php?sub=1