Voluntariado en la Reserva Ornitológica de El Planerón: seguimiento de avifauna

La Reserva Ornitológica el Planerón fue creada en 1992 por SEO/BirdLife dentro de su Campa? de Estepas.Actualmente SEO/BirdLife gestiona unas 600 has de terrenos esteparios en el término municipal de Belchite (Zaragoza); una parte de ellos fue adquirida con ayuda económica de la Comisión Europea, de numerosas entidades públicas y privadas y las aportaciones de miles de socios- y otra parte fue adquirida por entidades que posteriormente han cedido su gestión. La Reserva está incluida en la Red Natura 2000 y forma parte de la IBA ES103 (Belchite-Mediana).

Además de los programas de investigación y los proyectos de restauración de zonas degradadas, desde SEO/BirdLife se han desarrollado numerosas actividades divulgativas, interpretativas y educativas. La Reserva Ornitológica de El Planerón es un espacio muy valorado por ornitólogos de todo el mundo, que acuden a ella atra?dos por la presencia de especies de gran interés como la alondra ricot? o roc?n (Chersophilus duponti), la ganga ortega (Pterocles orientalis), la ganga ibérica (Pterocles alchata), el alcaraván (Burhinus oedicnemus) o el sisón (Tetrax tetrax).

Voluntariado ambiental
El voluntariado ambiental es una fórmula de realización de tareas bajo la que se consiguen alcanzar tres tipos de objetivos: conservacionistas, educativos y de participación social.

Con la idea de dar respuesta a las inquietudes percibidas, se ha pensado en una actividad muy especial, consistente en canalizar la visita habitual de los visitantes de la reserva para realizar unos sencillos itinerarios previamente establecidos para recoger las observaciones de aves en un estadillo dise?do a tal efecto. Se trata de una actividad sencilla,y en  ella puede participar toda persona interesada.

Más información: